Pioneros en su estilo

 Blondie es una banda estadounidense formada en 1974. A lo largo de sus dos períodos han utilizado diversos géneros, siendo identificados generalmente dentro del new wave.

Fueron pioneros y un pilar fundamental en los inicios de la escena del new wave en Estados Unidos a mediados de la década de los 70, marcando la transición del punk rock hacía este. En sus inicios, lograron tener éxito en el Reino UnidoAustralia, Canadá y Nueva Zelanda, sin embargo, siguieron siendo una banda desconocida en el underground de Nueva York y en los Estados Unidos


Fue con el lanzamiento de su tercer disco Parallel Lines en 1978 cuando finalmente conquistarían este mercado. Durante los siguientes tres años lanzaron varios singles que lograron éxito internacional, como "Heart of Glass", "One Way or Another", "Atomic", "Call Me", "Rapture" y "The Tide Is High", todos ellos canciones que exploraron una ecléctica mezcla de estilos musicales, tales como punk, pop, disco, synth pop, reggae y rap

La primera formación de Blondie se separó en 1982, después del fracaso comercial del disco The Hunter y la enfermedad del guitarrista y compositor principal, Chris Stein.

En 1997 se reunirían de nuevo para una serie de conciertos y para grabar el disco No Exit de 1998, que llegaría a ser multiplatino. Desde entonces se encuentran activos, habiendo lanzado otros cuatro álbumes y realizado exitosas giras por América, Europa, Oceanía y Asia.

Blondie ha lanzado 11 álbumes de estudio y 38 sencillos y vendido más de 40 millones de discos en todo el mundo. Tanto la banda como la cantante Debbie o Deborah Harry han sido citados por numerosos artistas como influyentes y forman parte del Hall de la Fama del Rock & Roll desde 2006.[2]

Su último disco es Pollinatorde 2017, que ha tenido gran éxito tanto en crítica como comercialmente .

Historia

Inicios y primeros éxitos (1974-1978)

De origen neoyorquino, el grupo se forma en 1974 junto a otras bandas locales como Ramones y Television, dentro del recién surgido movimiento punk-rock. Sus primeros conciertos en Max's Kansas City y CBGB sirven para darlos a conocer en su ciudad.

En 1976 lanzan su primer álbum, Blondie, a través de Private Stock Records. Su primer single "X Offender" (la historia de una prostituta que se siente atraída por un policía que originalmente se llamó "Sex Offender" —‘Delincuente Sexual’—), tuvo poca difusión por su título y contenido.

Unos meses más tarde lanzan la balada con aire de los sesenta "In The Flesh". Debido a las escasas ventas y la polémica, la discográfica los liberó y firmaron con Chrysalis. En 1977 "In The Flesh" se convirtió en un hit por error en Australia: el programa televisivo Countdown tenía la orden de pasar "X Offender", pero el programador puso el lado B ("In The Flesh"), que obtuvo insospechada aceptación.

Entonces Chrysalis relanza el Blondie y el sencillo allí.[3] El álbum llegó al n.º 14 y el sencillo al n.º 2, convirtiendo a Blondie en un éxito en Oceanía. En noviembre de 1977 lanzan "Rip Her To Shreds" en Estados Unidos, Reino Unido y Australia (donde llega al n.º 81).

En febrero de 1978 lanzan el álbum Plastic Letters, certificado Platino en Reino Unido, donde además llegó al n.º 10. Este álbum fue asimismo un éxito en Europa continental y apareció por primera vez en Billboard (en el n.º 72). 

El primer sencillo fue una versión del hit de 1963 de Randy and the Rainbows, "Denise", adaptado por Harry a la visión femenina con el nombre masculino "Denis" y nueva letra en francés. Fue el primer éxito europeo de Blondie al alcanzar el n.º 2 en Reino Unido y el n.º 1 en varios países continentales.

El siguiente single, "(I'm Always Touched by Your) Presence, Dear", se clasificó como Top 10 en Europa y Reino Unido, pero no se lanzó en Estados Unidos. Gary Valentine (que no participó en la grabación) compuso la letra de esta canción y contiene referencias al kismet, a la teosofía, a la levitación, así como a elementos científicos como la etapa R.E.M.

A la salida de Valentine entraron Infante y Harrison, estabilizando la formación hasta 1982. Asimismo fue interpretada más adelante por Tracey Ullman y Annie Lennox. El éxito de este álbum les permitió realizar su primera gira europea y por Japón.

Parallel Lines y éxito mundial (1978-1980)

En septiembre de 1978 lanzan el álbum Parallel Lines con la ayuda del productor Mike Chapman. Este disco se convirtió en un éxito mundial siendo n.º 1 en Reino Unido, n.º 6 en Estados Unidos, n.º 2 en Australia. Fue universalmente aclamado por la crítica en su momento y en la posteridad, convirtiéndose en el disco más importante de Blondie, así como un clásico del punk, el new wave y el rock. Ingresó en numerosos rankings de álbumes: puesto 9 de los mejores álbumes del año (1978) de Billboard, 140 en los "500 Mejores Discos de Todos los Tiempos" de Rolling Stone,[4] 18 en los "100 Mejores Álbumes de Todos los Tiempos"[5] y 45 en los "Más Grandes Álbumes de Todos los Tiempos"[6][7] de NME y 7 en los "Más Grandes Álbumes Americanos de Todos los Tiempos" de Blender.[8] Hasta el momento, se han vendido más de 20 millones de discos de este álbum.[9]

Seis sencillos fueron extraídos de Parallel Lines: "Picture This" (n.º 12 y Plata en Reino Unido, n.º 13 en Irlanda, n.º 88 en Australia), "I'm Gonna Love You Too" (primer single en Estados Unidos, pero sin llegar a listas; n.º 3 en Bélgica y n.º 6 en Holanda), "Hanging On The Telephone" (n.º 5 y Plata en Reino Unido, n.º 16 en Irlanda, n.º 20 en Holanda, n.º 39 en Australia, n.º 43 en Nueva Zelanda), "Heart of Glass" (n.º 1 en Estados Unidos, Australia, Austria, Canadá, Alemania, Nueva Zelanda, Suiza y Reino Unido, n.º 2 en Irlanda, n.º 8 en Nueva Zelanda, n.º 5 en Bélgica; Doble Platino en Canadá, Platino en Reino Unido, Oro en Estados Unidos y Alemania), "Sunday Girl" (n.º 1 en Reino Unido, Australia e Irlanda, n.º 6 en Alemania, n.º 13 en Holanda, n.º 23 en Bélgica, n.º 48 en Nueva Zelanda) y "One Way or Another" (n.º 24 en Estados Unidos, n.º 7 en Canadá). "One Way or Another" es una de las canciones más reconocidas de la banda y sin embargo no fue lanzada como single en muchos países ni un éxito comercial en ese momento en ninguno de ellos. Tanto "Heart of Glass" como "One Way or Another" fueron votadas dentro de las 500 mejores canciones de la historia según Rolling Stone.

"Heart of Glass" es una regrabación de una canción que Blondie venía probando como blues y reggae hace años y que titulaban "Once I Had A Love". La regrabación en clave disco es obra del productor Mike Chapman y se convirtió en seña de identidad de la banda.

Varios integrantes de Blondie comentaron sobre esta canción: Clem Burke, batería del grupo, comentó que lo que comenzó siendo una melodía con ritmo reggae terminó convirtiéndose en un tema disco, cuya base rítmica imitó a partir de algunos cortes del "Stayin' Alive" del grupo Bee Gees; Jimmy Destri admitió que los integrantes del grupo estaban entusiasmados con los experimentos electrónicos de los alemanes de Kraftwerk, y que en "Heart of Glass" intentaron exponer las posibilidades ofrecidas por los sintetizadores.

Esta canción trajo mucha controversia entre los colegas punk de Blondie, que vieron como algo puramente comercial que realizaran música disco.[11] Sin embargo, a partir de aquí la banda se desmarcó completamente de esta posición punk-rock y comenzó a realizar canciones de todo tipo. En 2018 lanzaron Heart of Glass EP, con distintas mezclas instrumentales en la canción y la historia de las grabaciones.[12]

En 1979 editan su cuarto álbum de estudio, Eat to the Beat, que incluía canciones convertidas luego en iconos del pop como "Dreaming" (n.º 2 y Plata en Reino Unido, n.º 4 en Canadá, n.º 3 en Irlanda, n.º 27 en Estados Unidos), "Union City Blue" (n.º 13 y Plata en Reino Unido, n.º 17 en Irlanda, n.º 47 en Nueva Zelanda), "The Hardest Part" (n.º 84 en Estados Unidos y n.º 86 en Canadá) y "Atomic" (n.º 1 y Oro en Reino Unido, n.º 3 en Irlanda, N.º8 en Bélgica, n.º 7 en Nueva Zelanda, n.º 7 en Bélgica, n.º 16 en Sudáfrica, n.º 17 en Holanda, n.º 39 en Estados Unidos). Este álbum también obtuvo un éxito muy grande: n.º 17 y Platino en Estados Unidos (pasando un año en las listas y siendo uno de los 10 más vendidos de 1980), n.º 1 y Platino en Reino Unido, n.º 6 y Doble Platino en Canadá y n.º 9 en Australia. Así como sucediera con Parallel Lines, la crítica especializada alabó a Eat to the Beat. Un aspecto sumamente novedoso de este álbum es que fue el primer vídeo álbum de la historia, con un vídeo producido para cada canción. El director a cargo fue David Mallet y se grabaron once en Nueva Yorky el de "Union City Blue" en Union Dry Dock, en Nueva Jersey. El vídeo se lanzó en 1980 en VHS y vídeo disco con un orden distinto del LP y fue nominado al Grammy como Vídeo del Año en 1982.[13]

En 1980, el grupo grabó "Call Me", compuesta por Giorgio Morodery Deborah Harry para la banda sonora de la película American Gigolo. Llegó al n.º 1 en Estados Unidos (por seis semanas y éxito más grande del año, Oro) y Reino Unido (Plata) y Top 10 en el resto del mundo, convirtiéndose en uno de los éxitos más grandes de Blondie.

Obtuvo además una nominación al Grammy por "Mejor Canción Rock por un Dúo o Grupo".[13] Harry trabajaría nuevamente con Moroder tres años después en la banda sonora de Scarface.

En la cresta de la ola, y sin haber parado en ningún momento desde 1977, Blondie graban su quinto álbum de estudio en Los Ángeles a mediados de 1980.

Titulado Autoamericany publicado en noviembre de ese año, el álbum fue un experimento muy polémico con respuesta dispar de la crítica. Según Chrysalis no incluía ningún hit, pero la experiencia probó lo contrario: "The Tide Is High" (versión de la canción de título homónimo, escrita por John Holt, miembro del grupo jamaiquino The Paragons) llegó al número 1 y a certificación de Oro en Estados Unidos y Reino Unido, además del Top 15 en el resto del mundo, y "Rapture" llegó al n.º 1 y disco de oro en Estados Unidos (por dos semanas), n.º 5 y Plata en Reino Unido y posiciones similares en casi todo el mundo.

Con este álbum, la banda daba un paso hacia adelante abordando nuevos estilos y sonidos que, más allá del pop punk habitual, oscilando entre el jazz, el rock épico, el reggae, la música sinfónica clásica y el rap, notablemente en "Rapture" (que se convirtió en la primera canción rap en llegar a los charts norteamericanos, en ser interpretada por una mujer blanca y cuyo video fuera emitido por MTV). En el vídeo de la canción aparecen Fab Five Freddie, Lee Quinones y Jean-Michel Basquiat.[14][15]

Hiato y reaparición (1981-1999)

En 1981 los miembros de Blondie se toman un ligero descanso. No graban ni tocan juntos durante ese tiempo, se distancian por tensiones internas, económicas y personales, y algunos experimentan sus carreras en solitario. Jimmy Destri lanza su disco "Heart on a Wall" y Clem Burke se unió a Eurythmicspara la gira europea de su primer álbum. Infante llevó a juicio a sus compañeros por excluirlo de la grabación de Autoamerican.

Debbie Harry, con la colaboración de Stein y la producción de Nile Rodgers y Bernard Edwards de CHIC, lanza su primer álbum solista: KooKoo. El álbum llegó al n.º 25 y Disco de oro en Estados Unidos y n.º 6 y Disco de Plata en Reino Unido. El sonido tuvo el tono experimental de Blondie cruzado con el funk y disco de los productores, y una portada y vídeos muy controvertidos, realizados por H. R. Giger. "Backfired", el primer single, llegó al n.º 43 de Estados Unidos y n.º 32 de Reino Unido, y el segundo single "The Jam Was Moving" llegó al n.º 82 en Estados Unidos. Paralelamente Chrysalis lanza The Best of Blondie (n.º 4 en Reino Unido, n.º 30 en Estados Unidos, n.º 1 en Australia).

En 1982 se reúnen y graban el que sería el último año de la primera formación: The Hunter. Este álbum conceptual trata sobre los efectos de la fama y sobre buscar (o cazar) el "propio monte Everest".[16] Mike Chapman fue el productor e incluyó composiciones diversas y muy oscuras de todos los miembros de la banda y una versión de Smokey Robinson, "The Hunter Gets Captured by the Game". La canción "For Your Eyes Only" fue la propuesta de Blondie para la película de James Bonddel mismo título, cuando les fue ofrecida la oportunidad el año anterior.

Los productores eligieron otra composición y Blondie rechazaron grabarla (finalmente fue interpretada por Sheena Easton).[17] La recepción, tanto crítica como comercial, estuvo muy por debajo de los lanzamientos anteriores. Llegó al n.º 9 en Reino Unido, n.º 15 en Australia y n.º 33 en Estados Unidos. Para promocionarlo, lanzaron dos singles de éxito moderado (el calipso "Island of Lost Souls" y la políticamente cargada "War Child") y una gira, Tracks Across America, cancelada debido a la baja venta de entradas.[18]

En noviembre de 1982 se separaron oficialmente, cancelando la continuación europea del tour. Según relataron en documentales y entrevistas los distintos miembros de Blondie y el productor Mike Chapman, las tensiones internas eran insoportables, el contrato ruinoso que habían firmado con su representante les exigía producir mucha música y recitales constantemente (y les impedía tomarse vacaciones), los excesos y las drogas estaban consumiendo sus fondos. Además de esto, Stein fue diagnosticado con una grave enfermedad genética (pénfigo) y Harry lo acompañó en la recuperación. En el momento de la separación varios miembros iniciaron juicios contra los demás.

Entre 1982 y 1997 los miembros siguieron produciendo música por separado. Notablemente Debbie Harry siguió su carrera solista con varios discos de éxito dispar y colaboraciones en películas, series de televisión y bandas de sonido. Entre sus mayores éxitos se destacan "French Kissin' In The USA" (n.º 8 en Reino Unido, n.º 57 en Estados Unidos), "In Love With Love" (n.º 1 en Hot Dance y n.º 70 en Hot 100 de Estados Unidos, n.º 45 en Reino Unido), "I Want That Man" (n.º 2 en Australia, n.º 8 en Nueva Zelanda, n.º 13 en Reino Unido, n.º 2 en Hot Modern Tracks de Estados Unidos) y los discos Rockbird (1986, n.º 11 y Oro en Reino Unido y n.º 97 en Estados Unidos) y Def, Dumb & Blonde (1989, producido por Mike Chapman, n.º 10 en Australia, n.º 12 y Plata en Reino Unido, n.º 123 en Estados Unidos). Asimismo colaboró con numerosas bandas y músicos, como Fabulosos Cadillacs, Iggy Pop, The Ramones, Andy Summers y notablemente The Jazz Passengers, con quienes sigue tocando eventualmente hasta el presente. Burke fue baterista en sesiones para numerosas bandas, especialmente de Eurythmics, Bob Dylan, Pete Townshend, Iggy Pop y Joan Jett. Lo más cercano a una reunión de Blondie se dio en 1991, cuando Clem Burke y Chris Stein acompañaron a Harry en su gira solista de ese año. Mientras tanto fueron editados un importante número de recopilatorios, remixes, rarezas y discos en vivo, con considerable éxito. Remixes de "Denis", "Union City Blue", "Atomic" y "Heart of Glass" tuvieron gran éxito en la primera mitad de los años noventa. Durante los ′80 y ′90, el legado de Blondie fue reconocido intensamente por todas las generaciones de fanes y algunos artistas tales como Garbage,[19] No Doubt o Madonna.[20]

En 1996 Stein comenzó a comunicarse con los miembros de la última formación para reunir Blondie. A mediados de 1997 Harry, Stein, Burke, Destri y Valentine realizan dos recitales con hits y material nuevo,[21][22] y anuncian oficialmente su vuelta.[23]

Los miembros no convocados (Infante y Harrison) toman nuevamente acciones legales contra sus compañeros, como volverían a hacerlo más adelante.[24] No Exit fue editado en 1998 y su single principal, "Maria" les llevó de nuevo a las listas de éxitos. Blondie es el único grupo musical que ha conseguido números uno en tres décadas consecutivas.

Además, Harry está incluida en el libro Guinness de los records como la cantante más madura de la historia en conseguir un número uno en las listas de éxitos de Reino Unido con "Maria". Este disco tuvo una recepción dispar de la crítica pero aun así un importante éxito comercial en un mercado completamente distinto al de quince años antes (n.º 3 y Oro en Reino Unido, n.º 18 en Estados Unidos). Al año siguiente Blondie lanza su primer álbum en vivo pensado de tal manera (y no un bootleg rescatado por una compañía): Livid(o Live en algunos países), que contiene además una versión nueva de "One Way or Another" utilizada en la serie televisiva Snoops.

Su música

Heart of Glass


 
 
 
 
 
 
Heart of glass - Inglés

Once I had a love and it was a gas Soon turned out had a heart of glass Seemed like the real thing, only to find Mucho mistrust Love's gone behind

Once I had a love and it was divine Soon found out I was losing my mind It seemed like the real thing but I was so blind Mucho mistrust Love's gone behind

In between What I find is pleasing and I'm feeling fine Love is so confusing There's no peace of mind If I fear I'm losing you it's just no good You teasing like you do

Once I had a love and it was a gas Soon turned out had a heart of glass Seemed like the real thing, only to find Mucho mistrust Love's gone behind

Lost inside Adorable illusion and I cannot hide I'm the one you're using Please don't push me aside We could've made it cruising

Yeah, riding high On love's true bluish light

Once I had a love and it was a gas Soon turned out to be a pain in the *ss Seemed like the real thing only to find Mucho mistrust Love's gone behind
Heart of glass - Español

Una vez tuve un amor, y fue genial. (Pero) pronto resultó tener un corazón de cristal. Parecía que iba en serio, solo para descubrir mucha desconfianza, el amor quedó atrás.

Una vez tuve un amor y era divino, pronto descubrí que yo estaba perdiendo la cabeza. Parecía que iba en serio, pero yo estaba tan ciega, mucha desconfianza, el amor quedó atrás.

Entre medias, lo que veo es agradable y me siento bien. El amor es tan confuso, no hay paz mental (momentos de calma). Si temo que te estoy perdiendo, eso no está bien. Tú me provocas con lo que haces.

Una vez tuve un amor, y fue genial. (Pero) pronto resultó tener un corazón de cristal. Parecía que iba en serio, solo para descubrir mucha desconfianza, el amor quedó atrás.

Perdida por dentro, un adorable espejismo y no lo puedo ocultar. Yo soy a la que estás utilizando, por favor, no me apartes a un lado. Podríamos haberlo conseguido yendo a toda máquina.

Sí, por las alturas a lomos de la luz azul verdadera del amor.

Una vez tuve un amor, y fue genial. (Pero) pronto resultó ser un incordio. Parecía que iba en serio, solo para descubrir mucha desconfianza, el amor quedó atrás.