Simon and Garfunkel y la profundidad de sus composiciones

´

Simon and Garfunkel fue un dúo de folk rock compuesto por Paul Simon y Arthur "Art" Garfunkel. Simon y Garfunkel fueron artistas muy populares en la década de los 60. Algunas de sus canciones más conocidas son «The Sound of Silence» (El sonido del silencio), «Mrs. Robinson» (Señora Robinson) y «Bridge over Troubled Water» (Puente sobre aguas turbulentas). Además, han recibido varios Grammys y se incluyen en el Rock and Roll Hall of Fame.

Historia

El comienzo

Paul Simon y Art Garfunkel crecieron en el barrio de Kew Gardens Hills, Queens, Nueva York. Fueron compañeros de clase en el instituto de Forest Hills, de Nueva York, y sellaron su amistad durante la infancia. En 1955 Simon compuso algunos temas, incluido «Hey, Schoolgirl» (el primer tema del dúo),y le propuso a Garfunkel formar un dúo con tan solo 16 años, juntos comenzaron con el nombre de Tom y Jerry (como los dibujos animados), Simon era Jerry Landis (el apellido lo tomó de Sue Landis, una chica con la que estaba saliendo por aquel entonces) y Arthur era Tom Graph (Garfunkel gustaba de "hacer gráficos" –to graph, en inglés– para ver la evolución de los discos en las listas de éxitos). 

Empezaron a escribir sus propias canciones en 1957. Había una canción que parecía tener buena aceptación entre los estudiantes al interpretarla en los bailes del instituto, se arriesgaron y decidieron grabar una demo de dicha canción.

Poco después sacaron su primera grabación profesional Hey, Schoolgirl (cuya cara B era «Dancin' Wild»), bajo el nombre de Tom & Jerry. Sid Prosen, un cazatalentosque escuchó la canción, prometió que les iba a convertir en grandes artistas, llegaron a un acuerdo y firmaron por el sello Big Records. El álbum vendió 100 000 copias, alcanzando el puesto 57 de las listas de la revista Billboarde incluyéndose en los 10 principales de Nueva York. 

Simon y Garfunkel han reconocido haber tomado influencias del grupo The Everly Brothers, y en gran parte de sus canciones, como por ejemplo «Hey, Schoolgirl», esa influencia es muy notable.

El 22 de noviembre de 1957 actuaron en el programa American Bandstand, un programa de televisión emitido en directo, interpretando el tema Hey, Schoolgirl después de que Jerry Lee Lewis interpretara «Great Balls of Fire». También actuaron en el show de Alan Freed.

En 1958, Paul Simon grabó un sencillo en solitario con el sello Big Records, bajo el apodo de True Taylor, la cara A contenía «True or False», una composición de su padre, mientras que la cara B contenía el tema «Teenage Fool». Este hecho no le gustó nada a Garfunkel, quien lo tomó como una ofensa y marcaría de forma negativa sus relaciones en los próximos años. 

A lo largo de 1958 lanzaron varios sencillos bajo el nombre de Tom y Jerry, todos ellos fueron un rotundo fracaso y no vendieron lo esperado. Después de acabar el instituto, los artistas se separaron en diferentes universidades. Simon se matriculó en la universidad Queens College para graduarse en lengua inglesa, y Garfunkel hizo lo propio en la Universidad de Columbia para estudiar matemáticas.

Intentos como solistas

En 1959, Paul Simon conoce a Carole Klein, una compañera del instituto con quien formó un dúo llamado The Co-Sines. Paul tocaba la guitarra y el bajo, y Carole el piano y a veces la batería. Carole también componía, y se dedicaban a grabar demos para los artistas de la época.

Pero Carole, quien tuvo que cambiarse de nombre a Carole King, empezó a componer sus propios temas, con los que obtuvo un éxito rotundo, y continuó su carrera como solista. Esta experiencia le valió a Simon para familiarizarse con todo lo referente a los estudios de grabación, marcándole de manera positiva en sus posteriores publicaciones.

Más tarde se inicia en un frustrado intento como solista bajo el nombre de Jerry Landis. En aquellos años estuvo componiendo varios temas, en 1962 compuso The Lone Teen Ranger, una parodia de una serie televisiva llamada El Llanero Solitario, con la que alcanzó el puesto 97 en las listas. 

En 1960 cantó con el grupo The Mystics, pero no tuvieron éxito. En 1960 Simon se une al grupo The Crew Cuts, se cambiaron de nombre a Tico & The Triumphs, pero los sencillos editados tampoco tuvieron éxito y en 1963 dejó el grupo.

Más tarde probaría suerte con el nombre de Paul Kane, pero tampoco tuvo éxito.

Art Garfunkel grabó algunas canciones para el sello discográfico Octavia Records mientras asistía a la universidad, bajo el seudónimo Artie Garr. Grabó algunas baladas compuestas por él mismo, como Private World. Sin embargo, ninguno de estos sencillos cosecharon éxito y no pudo prosperar como solista.

A principios de 1964, Simon deja la escuela de derecho de Brooklyn y se marcha a Londres, donde conoce a Kathy, y se enamora de ella. Aquella mujer supuso un fuerte eje de apoyo para Simon, quien compuso muchas de sus canciones más famosas inspirándose en ella, y almacenando muchos de los temas que aparecerían después a lo largo de sus álbumes posteriores.

Durante su estancia en el Reino Unido, Simon se dedicó a tocar por algunos clubes de folk nocturnos de Liverpool, Londres, Cambridge, Widness, y otras muchas ciudades, participando incluso en el Festival Folk, celebrado en la ciudad escocesa de Edimburgo

Ese mismo año grabó un sencillo con el sello discográfico Oriole Records, el sencillo se componía de dos canciones, "Carlos Domínguez" y "He Was My Brother", y se distribuyó en Estados Unidos bajo el sobrenombre de Paul Kane.

La primera separación

Poco después de acabar la grabación, el dúo se dividió y Simon se trasladó a Inglaterra, donde en 1965 grabó su primer disco en solitario The Paul Simon Song Book en Londres. Las canciones del disco estaban interpretadas en su totalidad por Simon y su guitarra. Durante su estancia en Londres colaboró con Bruce Woodley, el cantante del grupo The Seekers. Mientras tanto, Art Garfunkel regresó a la Universidad de Columbia para continuar sus estudios de matemáticas.

Mientras Simon estaba en Inglaterra, en el verano de 1965, las radios locales de Floridarecibieron peticiones de los oyentes de una canción llamada The Sound of Silence del álbum Wednesday Morning, 3 A.M.. Poco después la canción empezó a sonar en Boston

Aprovechándose de lo ocurrido, los productores estadounidense Tom Wilson y Bob Johnston versionaron la canción original, añadiéndole un ritmo más veloz con guitarra eléctrica, bajo y batería, y la publicaron como sencillo. 

Con esta versión, el estilo de la canción cambió de folk a folk-rock, creando este nuevo concepto, el género se tuvo que añadir al Top 40. Tras todo este cambio Simon quedó bastante sorprendido. En septiembre de 1965 Simon se entera de que su canción había entrado en las listas de grandes éxitos. La canción alcanzaría en 1966 su mayor éxito, llegando hasta la primera posición.

Buenos tiempos

Inmediatamente al conocer la noticia, Simon regresó a Estados Unidos, y a pesar de que nunca dio el visto bueno a la versión de Tom Wilson de su tema The Sound of Silence, el grupo se volvió a formar y grabaron 10 canciones más del mismo estilo. Las letras de Simon, en la mayoría de sus canciones, siempre han tenido un tono profundo y pintoresco. 

El 17 de enero de 1966, el dúo publica su nuevo álbum "Sounds of Silence", producido por CBS Records. El álbum llegó al puesto 21 en las listas de éxitos. También, en ese mismo año, se reeditó el álbum Wednesday Morning, 3 A.M., alcanzando el puesto 30. 

Algunos temas del disco The Paul Simon Song Book se regrabaron con equipos electrónicos y se incluyeron en el álbum Sounds of Silence, como por ejemplo el single I Am A Rock, que logró alcanzar el tercer puesto en las listas estadounidenses en el verano de 1966. 

El 10 de octubre de 1966 publican el álbum Parsley, Sage, Rosemary and Thyme, en el que también incluyeron algunos temas de The Paul Simon Song Book. Un año más tarde, Pickwick Records, un sello discográfico con reputación de muy mala calidad, decidió correr con todos los gastos del dúo y publicaron The Hit Sound of Simon & Garfunkel

Este álbum estaba compuesto por diez temas grabados entre finales de la década de los 50 y principios de la década de los 60, cuando el grupo todavía se llamaba Tom y Jerry. Simon y Garfunkel demandaron a la discográfica Pickwick porque habían presentado la música como material recientemente grabado, y no como canciones compuestas cinco años atrás. Poco después, Pickwick retiró The Hit Sound of Simon & Garfunkel del mercado.

Por aquel entonces, el dúo gozaba de gran popularidad y habían conseguido vender varios millones de discos. Aquel mismo año, Simon y Garfunkel contribuyeron activamente a realizar la banda sonora de la película dirigida por Mike Nichols, El graduado, que se publicó el 21 de enero de 1968, y que contenía un par de canciones antiguas del dúo. La canción más famosa del disco fue Mrs. Robinson, que se alzó hasta el primer puesto como sencillo.

En 1968 editan Bookends. El álbum contenía una nueva versión regrabada del tema Mrs. Robinson, y la canción America, aunque el principal atractivo de este disco reside en su especial atención a los ancianos, ya que para este disco, Garfunkel pasó varias semanas en varios asilos con ancianos. El éxito de este álbum hizo que el dúo contara, en aquellos momentos, con dos discos en las primeras posiciones de la lista de la revista Billboard.

En marzo de 1969 se celebraron los premios Grammy, y Mrs. Robinson fue galardonada como la mejor grabación del año y Simon recibió el premio a la mejor banda sonora original para una película.

La segunda separación

En 1969 el dúo era realmente muy popular y conocido. A pesar del éxito obtenido, Garfunkel no se sentía demasiado cómodo, ya que Simon se encargaba totalmente de la composición de los temas, y decidió mostrar sus dotes interpretativas en una carrera cinematográfica, representando el papel principal de Nately en la película Trampa 22 (Catch-22), una adaptación de Mike Nichols de la novela del mismo nombre. También participó en otra película del mismo director, un año más tarde, Conocimiento Carnal.

La relación personal entre ambos artistas continuó empeorando. En la gira de 1969, Paul se quejaba de la poca dedicación de Art al dúo. Actuaron en Carbondale (Illinois) el 8 de noviembre y en la Universidad de Miami de Oxford, Ohio el 11 de noviembre, donde estrenaron algunas de sus nuevas canciones, incluidas Bridge over Troubled Watery The Boxer, llegando esta última hasta el puesto 7 en las listas. El concierto de la "Universidad de Miami" fue grabado y su grabación utilizada para emitirla en un musical de TV, sacado posteriormente en forma pirata.

A mediados de 1969, Paul se casó con Peggy Harper, nacida en Tennessee, quien cuando la conoció era esposa de su representante Mort Lewis. El 30 de noviembre se emite "Songs Of America", un programa especial de TV, aunque hubo una gran polémica en torno a él, sobre todo con los patrocinadores, ya que el programa se podría interpretar como una crítica a la sociedad americana de la época.

El 26 de enero de 1970 publican Bridge over Troubled Water. El disco fue uno de los más vendidos de la década (vendiendo alrededor de 12 millones de copias) y tuvo una gran repercusión. Alcanzó el primer lugar en las listas de música y se mantuvo allí durante diez semanas. 

En marzo de 1971 se celebraron los premios Grammy y tanto el álbum como el sencillo del mismo nombre ganaron el galardón al mejor álbum y mejor single del año respectivamente, además de ganar también el premio a la mejor canción contemporánea y la mejor canción del año.

Inician así una gira que les llevó por Europa, destacando el concierto en la ciudad holandesade Ámsterdam, y finalizando el 18 de julio de 1970 en el barrio Forest Hills, el barrio que les vio crecer.

Después de esta gira, el dúo se separó definitivamente, y ambos artistas continuaron sus carreras musicales por caminos diferentes.

En octubre de 1970, Simon donó varios miles de dólares al New York´s City Collegepara un programa educativo de magisterio, destinado a personas de raza negra. La fundación adoptó el nombre de "Mrs.Robinson Scholarship".

En 1972 sacan Simon and Garfunkel's Greatest Hits, una recopilación de los grandes éxitos del dúo, que alcanzó el quinto lugar en las listas de Estados Unidos. Ese mismo año, hacen un concierto benéfico en honor a George McGovern, un candidato a presidente democrático, pero aquel concierto hizo que Paul y Art se distanciaran todavía más.

Arthur continuó interpretando papeles de películas, y ocasionalmente publicando algún que otro álbum como solista. En 1973 publica el álbum Angel Clare, producido por Roy Halee, que contenía la balada "All I Know". Logró alcanzar el número uno con su tema "I Only Have Eyes For You", y continuó grabando canciones de varios compositores, entre ellos Jimmy Webb.

Mientras tanto, Simon continuó componiendo y obtuvo un éxito considerable en su carrera en solitario, consiguiendo introducir varios temas en las primeras posiciones como Kodachrome, Still Crazy After All These Years, y 50 Ways To Leave Your Lover. Grabó algunos álbumes importantes como "There Goes Rhymin' Simon" en 1973 y "Still Crazy After All These Years" en 1975, sin dejar de lado el álbum que grabó en 1986 y que sería el álbum de más éxito de su etapa como solista, "Graceland".

Actuaciones posteriores

Después de aquella ruptura, ambos se reunieron en 1972 para un concierto a favor del candidato demócrata a la Casa Blanca McGovern en el Madison Square Garden. El 18 de octubre de 1975el dúo aparece en el segundo programa de Saturday Night Live, emitido por el canal de televisión NBC. En aquel programa interpretaron los temas The Boxer y My Little Town, tema este último, perteneciente a su primer sencillo desde que el grupo se separó y grabado ese año, que apareció en los álbumes que ambos artistas publicaron aquel mismo año por separado.

A finales de los 70, Paul probó suerte en el cine, escribiendo y produciendo la película "One-Trick Pony", la película cuenta la historia de un desafortunado compositor que intenta resurgir y volver a la fama en la época del punk y del New Wave. La película, a pesar de recibir buenas críticas, fue un fracaso comercialmente. La banda sonora de la película resultó ser una de las grabaciones más intensas de Paul, destacando el éxito "Late In The Evening".

Desde entonces, el dúo se ha reunido en varias ocasiones, como por ejemplo el 19 de septiembre de 1981, cuando regalaron al Central Park de la ciudad de Nueva Yorkun concierto en el que asistieron más de medio millón de personas. El evento fue emitido por televisión, y también se grabó un disco titulado The Concert in Central Park. Gracias al éxito de aquel concierto, el dúo realizó al año siguiente giras por Europay Japón, y en 1983 por Estados Unidos y Canadá.

Después del éxito del concierto y de las giras, el dúo tenía intenciones de grabar un nuevo álbum, al principio pensaron en llamarle Think Too Much, sin embargo, las canciones eran todas de Paul, y la mayor parte del material estaba influenciado por sus relaciones personales (Peggy Harper, su primera mujer, y Carrie Fisher, su novia en ese momento). 

Conociendo el sentido personal de todo el material, no es de extrañar que volviera a haber desacuerdos y diferencias entre ambos miembros, llegado al punto en el que Paul decidió borrar todo el contenido de Art en las canciones y publicar el álbum en solitario. El álbum, después de muchos meses de trabajo, se tituló "Hearts and Bones".

En 1985 Paul decidió explorar nuevas músicas y ritmos, y viajó hasta Sudáfrica, donde se enamoró de los sonidos de los barrios pobres de la ciudad. Paul encontró varios artistas de talento en Sudáfrica, y se influenció de ellos para publicar Graceland, su siguiente trabajo, en 1986. El álbum recibió una buena acogida, tanto crítica como comercial, y consiguió el título de Álbum del año la entrega de los grammys de 1987.

La siguiente actuación pública fue en 1990, cuando hicieron un acto con el que se incluyeron en el Rock and Roll Hall of Fame (Salón de la Fama del Rock and Roll). Tres años más tarde, en 1993, representaron 21 conciertos en Nueva York, en el que la mitad de las actuaciones las hacía Paul Simon en solitario, y la otra mitad con Garfunkel conjuntamente. Ese mismo año también actuaron en conciertos benéficos, como el Bridge School Benefit Concert de Neil Young.

En 1999 se descubre el asteroide1999 FP21 y recibe el nombre de (91287) Simon-Garfunkel, como homenaje al dúo.[4]

En julio de 2002, Columbia publicó una grabación en directo inédita de un concierto de Simon y Garfunkel, "Live In New York City, 1967". No se habían reunido desde 1993, y el 23 de febrero de 2003, Simon y Garfunkel se vuelven a juntar para dar comienzo a la entrega de premios de los Grammys, interpretando la canción The Sound of Silence.

Las buenas impresiones que generaron en la entrega de los Grammy, provocaron que dieran largas giras por Estados Unidos y Canadá, y hacía veinte años que no habían hecho ninguna gira. A esta gira le pusieron el nombre de Old Friends, actuaron en cuarenta ocasiones, pasando por veintiocho ciudades diferentes, y con la nada desdeñable compañía del grupo The Everly Brothers

El éxito obtenido en la gira provocó que en junio y julio del 2004 volvieran a repetirla, aunque esta vez también por Europa, actuando en veinticinco ocasiones. Completaron la gira en el Coliseo de Roma, y según los medios de comunicación, con más espectadores que en el concierto del Central Park.

En 2004 publican una edición en CD y DVD de la gira Old Friends, presentando una nueva canción, Citizen of the Planet.

En septiembre de 2005, se organiza un concierto benéfico por motivo del paso del huracán Katrina en el que aparecen, junto a muchos otros músicos, Simon & Garfunkel, cantando Homeward Bound, Mrs. Robinson y Bridge Over Troubled Water. 

En mayo de 2007, se le hace entrega a Paul Simon del premio Gershwin, una ceremonia musical acompaña a la entrega del premio, entre los que destacan Steve Wonder, The Dixie Hummingbirds, y el hijo mayor de Paul Simon, Harper Simon. 

Pero sin duda la persona más aclamada fue su "amigo en todos los sentidos" Art Garfunkel, quien apareció en el escenario, dio un abrazo a su amigo Paul, y arrancaron con dos temas característicos de la etapa Simon & Garfunkel: Bridge Over Troubled Water y Cecilia.

Discografía

Artículo principal: Discografía de Simon & Garfunkel

Álbumes en estudio

Álbumes en vivo

Bandas sonoras

Recopilarios

 

Su música

Bridge over troubled water

The sound of silence

El Condor Pasa (If I Could)

 Letras en Inglés y Español

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
 
 
 
 
 
 
Bridge over troubled water

When you're weary, feeling small When tears are in your eyes, I will dry them all I'm on your side. Oh, when times get rough

And friends just can't be found Like a bridge over troubled water I will lay me down Like a bridge over troubled water I will lay me down
When you're down and out When you're on the street When evening falls so hard I will comfort you I'll take your part

When darkness comes And pain is all around Like a bridge over troubled water I will lay me down Like a bridge over troubled water I will lay me down

Sail on Silver Girl, Sail on by Your time has come to shine All your dreams are on their way

See how they shine If you need a friend I'm sailing right behind Like a bridge over troubled water I will ease your mind Like a bridge over troubled water I will ease your mind.
Bridge over troubled water - Español

Cuando estés abrumado y te sientas pequeño Cuando haya lágrimas en tus ojos, yo las secaré todas Estoy a tu lado. Cuando las circunstancias sean adversas

Y simplemente no encuentres amigos Como un puente sobre aguas turbulentas Yo me desplegaré como un puente sobre aguas turbulentas Yo me desplegaré

Cuando te sientas deprimido y extraño cuando te encuentres perdido cuando la noche caiga sin piedad Yo te consolaré Yo estaré a tu lado

Cuando llegue la oscuridad y te envuelvan las penas como un puente sobre aguas turbulentas Yo me desplegaré como un puente sobre aguas turbulentas Yo me desplegaré

Navega, chica plateada Navega Ha comenzado a brillar tu estrella todos tus sueños se verán colmados

Mira cómo resplandecen Si necesitas un amigo, Yo navego tras de ti Como un puente sobre aguas turbulentas Aliviaré tu mente Como un puente sobre aguas turbulentas Aliviaré tu mente.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
 
 
 
 
 
 
The sound of silence

Hello darkness, my old friend I've come to talk with you again Because a vision softly creeping Left its seeds while I was sleeping And the vision that was planted in my brain Still remains

Hello darkness, my old friend I've come to talk with you again Because a vision softly creeping Left its seeds while I was sleeping And the vision that was planted in my brain Still remains
And in the naked light I saw Ten thousand people, maybe more. People talking without speaking People hearing without listening People writing songs That voices never share And no one dare Disturb the sound of silence

"Fools" said I You do not know silence like a cancer grows Hear my words that I might teach you Take my arms that I might reach you But my words like silent raindrops fell And echoed in the wells of silence

And the people bowed and prayed To the neon god they made And the sign flashed out its warning In the words that it was forming And the sign said "The words of the prophets Are written on the subway walls And tenement halls And whispered in the sounds of silence"
The sound of silence - Español

Hola oscuridad, vieja amiga, he venido de nuevo a hablar contigo, porque una visión, arrastrándose suavemente, dejó sus semillas mientras estaba durmiendo, y la visión que fue plantada en mi cerebro, todavía permanece.

Dentro del sonido del silencio, en agitados sueños, yo caminaba solo (restless) por calles estrechas adoquinadas (cobblestone) bajo el halo de una farola, giré el cuello hacia el frío y la humedad, cuando mis ojos fueron apuñalados por el fogonazo de una luz de neón, que abrió la noche, y tocó el sonido del silencio.

Y a la luz desnuda vi a diez mil personas, quizás más, gente conversando sin hablar, gente oyendo sin escuchar, gente escribiendo canciones que las voces nunca comparten. Y ninguno se atreve a perturbar el sonido del silencio.

"Tontos" les dije yo, no sabeís que el silencio crece como un cáncer, escuchad mis palabras, que podría enseñaros, coged mis brazos que podrían alcanzaros, pero mis palabras cayeron como silenciosas gotas de lluvia, e hicieron eco en los huecos (o pozos) del silencio.

Y la gente se inclinó y rezó, al Dios de neón que habían construido, y el letrero emitió su aviso, con las palabras que estaba formando, y el letrero decía: "Las palabras de los profetas están escritas en las paredes del metro, y en los vestíbulos de las casas (tenement) y susurradas en los sonidos del silencio".
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
 
 
 
 
 
 
EL CONDOR PASA (IF I COULD)

I'd rather be a sparrow than a snail. Yes, I would. If I could, I surely would. I'd rather be a hammer than a nail. Yes, I would. If I only could, I surely would.

Away, I'd rather sail away Like a swan that's here and gone. A man gets tied up to the ground. He gives the world Its saddest sound, Its saddest sound.

I'd rather be a forest than a street. Yes, I would. If I could, I surely would. I'd rather feel the earth beneath my feet. Yes, I would. If I only could, I surely would.

"Fools" said I You do not know silence like a cancer grows Hear my words that I might teach you Take my arms that I might reach you But my words like silent raindrops fell And echoed in the wells of silence

And the people bowed and prayed To the neon god they made And the sign flashed out its warning In the words that it was forming And the sign said "The words of the prophets Are written on the subway walls And tenement halls And whispered in the sounds of silence"
EL CONDOR PASA (IF I COULD) - Español

Preferiría ser un gorrión que un caracol. Sí, lo haría. Si pudiera, Seguramente lo haría. Preferiría ser un martillo que un clavo. Sí, lo haría. Si tan sólo pudiera, Seguramente lo haría.

Lejos, preferiría navegar lejos Como un cisne que está aquí y se fue. Un hombre está amarrado a la tierra. Le da al mundo Su sonido más triste, Su sonido más triste.

Preferiría ser un bosque que una calle. Sí, lo haría. Si pudiera, Seguramente lo haría. Preferiría sentir la tierra bajo mis pies. Sí, lo haría. Si tan sólo pudiera, Seguramente lo haría.