Barbra Streisand, Todo un Talento Multifacético
Barbra Streisand , nombre original Barbara Joan Streisand , (nacida el 24 de abril de 1942 en Brooklyn , Nueva York , EE. UU.), cantante, compositora, actriz, directora y productora estadounidense, considerada por muchos como la cantante popular más grande de su generación.
Streisand, la primera estrella femenina importante en interpretar papeles como actriz judía, redefinió el estrellato femenino en las décadas de 1960 y 1970 con su interpretación sensible de personajes urbanos étnicos.
Su inmensa popularidad, solo igualada por su franqueza, la convirtió en una de las mujeres más poderosas del mundo del espectáculo, destacada por su política liberal y su filantropía .
Dando los primeros pasos
Streisand, que inicialmente aspiraba a ser actriz dramática, se unió a un grupo de teatro de verano en Malden Bridge, Nueva York, y comenzó a estudiar actuación cuando aún estaba en la escuela secundaria .
Después de graduarse, se mudó a Manhattan , donde su primera oportunidad llegó en 1960 cuando cantó en un pequeño club nocturno local y ganó un concurso de talentos amateur (y eliminó la segunda a de su primer nombre).
Después de compromisos de canto en los cabarets de Greenwich Village , consiguió un pequeño papel cómico como Miss Marmelstein en el musical de Broadway. Puedo conseguirlo para ti al por mayor (1962) y se robó el espectáculo.
Una sensación inmediata, hizo frecuentes apariciones en televisión, especialmente en The Judy Garland Show y, a partir de 1963, lanzó una serie de álbumes récord de gran venta que presentaban interpretaciones vibrantes y originales de canciones populares.
Su primer Album
Su primer álbum en solitario, The Barbra Streisand Album, ganó premios Grammy por álbum del año y mejor interpretación vocal femenina, los dos primeros de muchos.
Streisand se consagró como una de las principales estrellas de Broadway con el papel decisivo de su carrera. Fanny Brice en el musical Chica divertida (1964). En 1965 ganó dos premios Emmy por My Name Is Barbra, el primero de una serie de especiales de televisión de gran éxito.
Debut cinematográfico
Hizo su debut cinematográfico en 1968 en una repetición ganadora de un Premio de la Academia de su papel de Fanny Brice. aunque chica graciosa retrata la vida de Brice, no la de Streisand, estableció muchos elementos perdurables de la imagen de Streisand en la pantalla, incluida su transición de un patito feo torpe a una estrella elegante y sofisticada, sus orígenes judíos y su persistencia y determinación.
Streisand protagonizó varias películas musicales en las décadas de 1960 y 1970, entre ellas Funny Lady (1975), la secuela de Funny Girl , así como ¡Hola muñequita! (1969), En un día despejado se puede ver para siempre (1970), y Ha nacido una estrella (1976).
Interpretó a heroínas excéntricas en comedias como El búho y el minino (1970) y¿Lo que hay de nuevo viejo?(1972) y el protagonista romántico de la enormemente popular Así éramos (1973).
Hizo su debut como directora en 1983 conYentl , basada en una historia de Isaac Bashevis Singer sobre una joven que se hace pasar por hombre para continuar con sus estudios.
Streisand protagonizó el papel principal, que había querido interpretar desde 1968, además de coescribir y coproducir la película. Se concentró en papeles dramáticos directos en Nueces (1987),El príncipe de las mareas (1991), y El espejo tiene dos caras (1996); los dos últimos también los dirigió.
Sin embargo, posteriormente apareció en las comedias generales. Conoce a los Fockers (2004), Pequeños Fockers (2010), y El viaje de la culpa (2012). A pesar de la aparente variedad, la mayoría de los personajes de Streisand comparten las cualidades de fuerza e independencia feroz combinadas con vulnerabilidad.
Talento por el que fue más admirada
Aunque admirada como cineasta, Barbra Streisand inspiró tal vez una mayor devoción de sus fans como cantante.
Bandas sonoras
Además de los álbumes con las bandas sonoras de sus películas y especiales de televisión, sus grabaciones más populares incluyen The Barbra Streisand Album (1963), The Second Barbra Streisand Album (1963), The Third Album (1964), People (1964), Je m'appelle Barbra (1966), Stoney End (1971), Streisand Superman (1977), Guilty (1980), The Broadway Album (1985), Higher Ground (1997) y Love Is the Answer(2009).
Evitó actuar en vivo durante varios años, pero en la década de 1990 apareció en una serie de conciertos en vivo que batieron récords de ventas de taquilla.
Streisand permaneció en el ojo público hasta bien entrado el siglo XXI, continuó actuando en conciertos y lanzando álbumes, entre ellos los álbumes de dúo Partners (2014) y Encore: Movie Partners Sing Broadway (2016). En Walls (2018) cantó sobre varios temas de actualidad y criticó a US Pres. donald trump
Los numerosos elogios de Streisand
incluyeron un premio de la Academia de Grabación por su trayectoria (1995) y
una medalla de la Legión de Honor francesa (2007). Aceptó un Kennedy Center
Honor en 2008 y en 2015 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad .
Álbumes de estudio
- 1963: The Barbra Streisand Album
- 1963: The Second Barbra Streisand Album
- 1964: The Third Album
- 1964: People
- 1965: My name is Barbra
- 1965: My name is Barbra, Two...
- 1966: Color me Barbra
- 1966: Harold sings Arlen (with Friend)
- 1966: Je m'appelle Barbra
- 1967: Simply Streisand
- 1967: A Christmas Album
- 1968: What about today?
- 1971: Stoney end
- 1971: Barbra Joan Streisand
- 1973: Barbra Streisand ... and Other Musical Instruments
- 1974: The Way We Were
- 1974: ButterFly
- 1975: Lazy afternoon
- 1976: Classical Barbra
- 1977: Streisand Superman
- 1978: Songbird
- 1979: Wet
- 1980: Guilty
- 1984: Emotion
- 1985: The Broadway Album
- 1988: Till I koved you
- 1993: Back to Broadway
- 1997: Higher Ground
- 1999: A love like ours
- 2001: Christmas Memories
- 2003: The Movie Album
- 2005: Guilty Pleasures
- 2009: Love Is the Answer
- 2011: What Matters Most
- 2014: Partners
- 2016: Encore: Movie Partners Sing Broadway
- 2018: Walls
Bandas sonoras y cast álbumes
- 1962: I Can Get It For You Wholesale
- 1962: Pins and Needles
- 1964: “Funny Girl” / Original Broadway Cast
- 1968: “Funny Girl: Original Soundtrack” Recording
- 1969: Hello Dolly: Original Motion Picture Soundtrack
- 1970: On A Clear Day You Can See Forever
- 1971: The Owl & The Pussycat [Comedy Highlights & Music from the Soundtrack]
- 1974: The Way We Were: Original Soundtrack Recording
- 1975: Funny Lady: Original Soundtrack Recording
- 1976: A Star is Born
- 1979: The Main Event: Music From The Original Motion Picture Soundtrack
- 1983: Yentl: Original Motion Picture Soundtrack
- 1987: “Nuts” — Original Score From the Motion Picture
- 1991: The Prince of Tides: Original Motion Picture Soundtrack
- 1996: The Mirror Has Two Faces: Music From the Motion Picture
Su música
Woman in Love
The way we were
Woman in Love
La vida es un momento en el espacio
When the dream is gone its a lonelier place
Cuando el sueño se ha ido, es un lugar mas solitario
I kiss the morning goodbye but down inside you know
Te doy el beso matutino de despedida, pero profundamente
We never know why
Tu sabes que nunca sabemos por qué
The road is narrow and long
El camino es largo y estrecho
When eyes meet eyes and the feeling is strong
Cuando los ojos se encuentran y el sentimiento es fuerte
I turn away from the wall I stumble and fall
Volteo de la pared, tropiezo y me caigo
But I give you it all...
Pero te entrego todo
I am a woman in love and I do anything
Soy una mujer enamorada, y haría cualquier cosa
To get you into my world and hold you within
Para entrarte en mi mundo y mantenerte allí
Its a right I defend over and over again
Es un derecho que defiendo una y otra vez
What do I do?
¿Qué más puedo hacer?
With you eternally mine
Contigo eternamente mío
In love there is no measure of time
En el amor no hay medida de tiempo
We planned it all at the start
Hemos planeado todo al comienzo
That you and I Would live in each others hearts
Que tú y yo viviríamos uno en el corazón del otro
We may be oceans away
Podemos estar distanciados por océanos
You feel my love I hear what you say
Tu sientes mi amor, y yo escucho lo que tu dices
No truth is ever a lie
Ninguna verdad es una mentira
I stumble and fall but I give you it all
Tropiezo y me caigo, pero te entrego todo
I am a woman in love and I do anything
Soy una mujer enamorada, y haría cualquier cosa
To get you into my world and hold you within
Para entrarte en mi mundo y mantenerte allí
Its a right I defend over and over again
Es un derecho que defiendo una y otra vez
What do I do?
¿Qué más puedo hacer?
I am a woman in love
Soy una mujer enamorada y te estoy hablando
And Im talking to you
Sé lo que sientes
Do you know how it feels?
¿Qué puede hacer una mujer?
What a woman can do Its a rightThat I defend over and over again..
Es un derecho que defiendo una y otra vez
I am a woman in love and I do anything
Soy una mujer enamorada, y haría cualquier cosa
To get you into my world and hold you within
Para entrarte en mi mundo y mantenerte allí
Its a right I defend over and over again
Es un derecho que defiendo una y otra vez
The Way We Were
Memories,
light the corners of my mind Misty water-colored memories Of the way we were Scattered pictures, Of the smiles we left behind Smiles we gave to one another For the way we were Can it be that it was all so simple then?
Or has time re-written every line?
If we had the chance to do it all again
Tell me, would we?
could we?
Memories, may be beautiful and yet What's too painful to remember
We simply choose to forget
So it's the laughter We will remember Whenever we remember... The way we were... The way we were.. |
Recuerdos
iluminan los bordes
de mi mente.
Recuerdos brumosos de acuarela de cómo éramos. Imágenes dispersas
de las sonrisas
que dejamos atrás,
Sonrisas que nos dimos uno al otro por cómo éramos. ¿Puede ser que era todo tan sencillo entonces, ¿O el tiempo ha reescrito cada línea?
Si tuviéramos la
oportunidad de hacerlo todo de nuevo,
¿Dime? ¿Lo haríamos? ¿Podríamos? Recuerdos, puedes ser bonitos y a la vez, que sean demasiado dolorosos para recordar (que) simplemente decidimos olvidar. Por eso las risas cada vez que recordemos tal como éramos, tal como éramos. |
Vía: Britannica.com/