Marmalade el grupo de música pop rock

Marmalade emerge a la escena musical en Glasgow (Reino Unido), formado originalmente en 1960 como los Gaylords, y algo más tarde como Dean Ford and the Gaylords. En 1966 cambiaron el nombre del grupo a The Marmalade. El periodo del grupo de más éxito, en términos de éxito en las listas de Reino Unido, fue entre 1968 y 1972. 

Desde principio de los años setenta, después que los miembros originales comenzaron a irse del grupo, la banda evolucionó con algunos cambios y a día de hoy sigue girando en circuitos que gustan de la nostalgia. Con la salida de Graham Knight, en septiembre de 2010, el grupo ya no tiene ningún miembro de la formación original.

Historia

Los Gaylords

Los Gaylords (así llamados por la notoria banda callejera de posguerra Chicago Gaylords) se formaron originalmente por Pat Fairley y Billy Johnston en Baillieston, un suburbio del Este de Glasgow, en 1961. Su formación original incluía a Tommy Frew (batería), Pat McGovern (guitarra principal) y Wattie Rodgers (voces). 

William Junior Campbell se unió en su 14 cumpleaños, el 31 de mayo de 1961, para reemplazar a McGovern, y Rodgers también fue reemplazado, inicialmente por dos nuevos cantantes principales, Billy Reid y Tommy Scott, si bien Reid abandonó pronto, dejando a Scott como único líder. Bill Irving, del grupo de Baillieston The Cadillacs, se encargó de las labores de Johnston al bajo. 

El grupo comenzó a ganar popularidad y en 1963 Thomas McAleese (que había adaptado el nombre artístico de Dean Ford) reemplazó a Scott como voz principal. Así fue como se convirtieron en Dean Ford and The Gaylords. 

Raymond Duffy, del grupo de Glasgow The Escorts, se unió a la batería tras la partida de Frew. Por unos meses tuvieron un organista, Davey Hunter. A principios de 1965, Graham Knight, del grupo local The Vampires, sustituyó a Irving al bajo.

Aunque el grupo estaba bien visto en Escocia y a pesar de ser nombrados 'Mejor grupo de Escocia', decidieron probar éxito en el Reino Unido.[1]

En 1965 tocaron una larga temporada por Alemania en el Storyville de Colonia y también en Duisburgo, antes de mudarse a Londresdonde cambiarían tanto de mánager como de agencia de representación, debido a que Grainger decidió permanecer en Escocia.

Cambio de nombre y la época CBS

Por recomendación de The Tremeloes, que los habían visto en Escocia, The Gaylords fueron invitados a unirse a la agencia radicada en Londres Starlite Artistes, que pertenecía a Peter Walsh. Comenzaron entonces a forjarse una reputación en los clubescomo banda cercana y de armonía cerrada y en 1966, encontrándose en el medio de la escena de la swinging London de los años sesenta, decidieron cambiar su imagen e instrumentación. 

Con el consejo de su nuevo mánager, cambiaron el nombre del grupo a The Marmalade, y quitando luego el «The».Inusualmente, tuvieron dos bajistas, Graham Knight con un bajo eléctrico normal de 4 cuerdas y Pat Fairley con un bajo de 6 cuerdas (Fairley había dejado la guitarra rítmica que era estándar en las bandas de rock de principios de los sesenta).

El excartero Alan Whitehead se convirtió en su nuevo batería, debutando en el siguiente sencillo del grupo, «Can't Stop Now», que no tuvo buenas ventas a pesar de tocarla en el programa de televisión The Fantasist,[2]escrito por Alun Owenpara la serie Theatre 625 de la BBC Two

Su tercer sencillo para la CBS, escrito por Campbell y Ford, «I See The Rain», fue considerado por Jimi Hendrix como «la mejor canción de 1967».Se convirtió en un éxito en Holanda ese mismo año. Graham Nash de The Holliescontribuyó a la sesión, pero no llegó a entrar en las listas de Reino Unido a pesar de que el tema, con su feeling distintitivo de los años sesenta, ha alcanzado ya un estatus de culto y ha sido recuperada recientemente por artistas como Susanna Hoffs de The Banglesy Matthew Sweet en su disco conjunto de 2006 Under the Covers, Vol. 1.

CBS, preocupados por la falta de éxito comercial del grupo, amenazaron con despedirles si no tenían ningún éxito. Por lo que tras el fallo de otro sencillo escrito por ellos ese mismo año, «Man in a Shop», se les urgió a grabar material más orientado a las listas. 

Rechazaron «Everlasting Love», que se convirtió en N.º 1 para el grupo Love Affair, pero por presión grabaron «Lovin' Things», escrito por Artie Schroeck y Jet Loring en 1967 y arreglado por Keith Mansfield para Marmalade. Llegó al N.º 6 en la lista de éxitos del Reino Unido en el verano de 1968. 

Este tema fue versionado por The Grass Rootsen los Estados Unidos en 1969, usando prácticamente los mismos arreglos. El álbum debut de Marmalade, There's A Lot Of It About, incluía algunos de sus sencillos y alguna versiónde canciones populares, y fue editado en 1968. Marmalade además hizo un cameo al aparecer en la pantalla grande en la película Subterfuge[6]ese mismo año.


Tras un éxito menor con su siguiente sencillo «Wait For Me Mary-Anne» (escrito por Alan Blaikley y Ken Howard), que llegó al N.º 30, consiguieron su mayor éxito en Reino Unido con la versión de The Beatles«Ob-La-Di, Ob-La-Da», que llegó al N.º 1 en enero de 1969.Como primer grupo escocés en llegar a ese puesto en la lista,en la semana en la que llegaron a la cumbre, lo celebraron con una aparición en el programa musical de la BBC One Top of the Pops vestidos con kilts

Su versión de «Ob-La-Di, Ob-La-Da» vendió alrededor de medio millón de copias en Reino Unido, y llegaron a un millón de copias en abril de 1969. A este siguió otro éxito, «Baby Make It Soon» (escrito por Tony Macaulay), que llegó a N.º 9 en el verano de 1969.

La época Decca

En noviembre de 1969 el grupo firmó para Decca Records por el director de A&R de Decca, Dick Rowe. Bajo un contrato que les permitía escribir y producirsus propias canciones, en su primera sesión de grabación para Decca, grabaron el que sería su mayor éxito mundial.

 Llegó al N.º 1 en las listas de Europa (así como estuvo entre los 10 primeros en Estados Unidos y fue N.º 1 en casi toda América Latina), "Reflections of My Life", escrita por Campbell y Ford, incluía a un solo de guitarra ejecutado por Campbell pero con la técnica de mensaje al revés.

 "Reflections of My Life" ha vendido más de dos millones de copias, y los compositores fueron galardonados con la Special Citation of Achievement en 1998 por la BMIcomo consecuencia de actuaciones en la radio, más de un millón solo en Estados Unidos.

Otros éxitos del grupo en Reino Unido para Decca incluyen "Rainbow" (N.º 3 - N.º 51 en Estados Unidos) y "My Little One" (N.º 15).,[1]"Cousin Norman" y "Radancer" (ambos llegaron al N.º 6).Su mánager, Peter Walsh, fue un empresario pop entre los años sesenta y setenta cuya cartera incluía a The Tremeloes, Bay City Rollers, Billy Ocean, The Troggs y Blue Mink. 

Su primer álbum para Decca, Reflections Of The Marmalade, se editó en Estados Unidos bajo el título de Reflections Of My Life por la subsidiaria de Decca London Records. Durante este periodo los sencillos estadounidenses se publicaron también en Londres.

Tras la marcha de Junior Campbell, coautor de gran parte del material original con Ford, en marzo de 1971 para seguir su propia carrera en solitario y estudiar orquestación y composición en el Royal College of Music,comenzaron una serie de cambios en la formación, incluyendo la pérdida de su batería, Alan Whitehead.

Dean Ford fue uno de los muchos vocalistas principales que contribuyó con The Alan Parsons Project. Su último trabajo en el mundo de la música fue en 1991, en el tiempo que estaba viviendo en Estados Unidos. Retirado de la industria musical, se asentó en Los Angeles (tras un pequeño periodo en Nueva York).

Marmalade - 1969

 

Pat Fairley tiene a día de hoy un barllamado Scotland Yard, también en Los Angeles.

Junior Campbell se convirtió en exitoso músico, compositorde canciones, televisióny películas, productor discográfico y arreglista, y vive en Sussex.

En 2011 se editó Fine Cuts – The Best Of Marmalade para la discográfica Salvo (SALVOMDCD26), un álbum doble que contiene todo el material original de estudio entre 1966 y 1972, incluyendo sus éxitos.

Miembros

Banda original

  • Patrick Fairley: voces, bajo de 6 cuerdas/guitarras rítmicas (1966-1972)
  • William Junior Campbell: voces, guitarras, teclados (1966-1971)
  • Dean Ford: voces principales, guitarra, harmónica (1966-1975) Falleció el 31 de diciembre de 2018..
  • Raymond Duffy: batería (1966)
  • Graham Knight: voces, bajo (1966-1973, 1975-2010)

 

Discografía

Sencillos de Dean Ford and the Gaylords

Title

Cat No. 

Release Date

"Twenty Miles" + "What's the Matter with Me"

Columbia DB7264

abril de 1960

"Mr Heartbreak's Here Instead" + "I Won't"

Columbia DB7402

noviembre de 1960

"The Name Game" + "That Lonely Feeling"

Columbia DB7610

junio de 1961

"He's a Good Face" (But He's Down and Out)" + "You Know It Too"

Columbia DB7805

diciembre de 1961

Sencillos de Marmalade

Año

Título
(Compositor)

UK Singles Chart[5]

US Billboard Hot 100 Chart[13]

US Adult Contemporary[13]

1960

"It's All Leading up to Saturday Night"
(Geoff Stephens)

1961

"Can't Stop Now"
(Kelleher/Fitzpatrick/Wood)

1962

"I See the Rain"
(William Campbell/Thomas McAleese)

1962

"Man in a Shop"
(William Campbell/Thomas McAleese)

1963

"Lovin' Things"
(Jet Loring/Artie Schroeck)

N.º 6

1962

"Wait for Me Mary-Anne"
(Alan Blaikley/Ken Howard)

N.º 30

1968/69

"Ob-La-Di, Ob-La-Da"
(Lennon/McCartney)

N.º 1

1969

"Baby Make It Soon"
(Tony Macaulay)

N.º 9

1969

"Butterfly"
(Barry, Robin & Maurice Gibb)

1969

"Reflections of My Life"
(William Campbell/Thomas McAleese)

N.º 3

N.º 10

N.º 21[14]

1970

"Rainbow"
(William Campbell/Thomas McAleese)

N.º 3

N.º 51

N.º 7

1971

"My Little One"
(William Campbell/Thomas McAleese)

N.º 15

-N.º 31

1971

"Cousin Norman"
(Hugh Nicholson)

N.º 6

1971

"Back on the Road"
(Hugh Nicholson)

N.º 35

1972

"Radancer"
(Hugh Nicholson)

N.º 6

1973

"The Wishing Well"
(Dean Ford)

1973

"Our House Is Rockin'"
(Dean Ford/Mike Japp)

1974

"Come Back Jo"
(Dean Ford/Mike Japp)

1976

"Falling Apart at the Seams"
(Tony Macaulay)

N.º 9

N.º 49

N.º 34

1976

"Walking a Tightrope"
(Tony Macaulay)

1976

"What You Need Is a Miracle"
(Sandy Newman)

1976

"Hello Baby"
(Sandy Newman)

1977

"The Only Light on My Horizon Now"
(Tony Macaulay/Geoff Stephens)

1977

"Mystery Has Gone"
(Sandy Newman/Graham Knight)

1978

"Talking in Your Sleep"
(Roger Cook/Bobby

Wood)

1978

"Heavens Above"
(W.A. Newman)

1979

"Made in Germany"
(M. O'Brien)

1984

"Heartbreaker"
(W.A. Newman)

1985

"Golden Shreds"
(Medley of previous hits)
[15]

Álbumes de estudio

  • Grupo original
  • There's a Lot of It About (1968) CBS
  • Best Of (1969) CBS
  • Reflections of the Marmalade (1970) Decca Records
  • Otras formaciones
  • Songs (1971) Decca Records
  • Our House Is Rocking (1974).
  • The Only Light On My Horizon Now (1977).
  • ...Doing It All for You (1979).
  • Marmalade (US only) (1980).
  • Heartbreaker (1982)[16][17]
  • Penultimate (2013).

 

Su música

Reflections Of My Life


 
 
 
 
 
 
Reflections of my life

The changing of sunlight to moonlight Reflections of my life Oh, how they fill my eyes

The greetings of people in trouble Reflections of my life Oh, how they fill my eyes

Oh, my sorrows Sad tomorrows Take me back to my own home

Oh, my crying (Oh, my crying) Feel I’m dying, dying Take me back to my own home

I’m changing, arranging I’m changing I’m changing everything Everything around me

The world is A bad place A bad place A terrible place to live Oh, but I don’t want to die

Oh, my sorrows Sad tomorrows Take me back to my own home

Oh, my crying (Oh, my crying) Feel I’m dying, dying Take me back to my own home

Oh, my sorrows Sad tomorrows Take me back to my own home
Reflections of my life

El cambio de la luz del sol a la luz de la luna Reflejos de mi vida Oh, cómo llenan mis ojos

Los saludos de las personas con problemas Reflejos de mi vida Oh, cómo llenan mis ojos
 
Todo mi dolor. Tristes mañanas. Llévame de vuelta a mi hogar

Oh, mi llanto (oh, mi llanto) Siento que me muero, me muero Llévame de vuelta a mi hogar

Estoy cambiando, ordenando Estoy cambiando Estoy cambiando todo Todo a mi alrededor 

El mundo es un mal lugar
Un mal lugar
Un lugar terrible para vivir
Oh, pero no quiero morir
 
Todo mi dolor. Tristes mañanas Llévame de vuelta a mi hogar

Oh, mi llanto (oh, mi llanto) Siento que me muero, me muero Llévame de vuelta a mi hogar

Todo mi dolor. Tristes mañanas Llévame de vuelta a mi hogar.