Scorpions es una banda alemana de hard rock y heavy metal fundada en Hannover en 1965. A lo largo de sus más de cincuenta años de carrera, han publicado decenas de álbumes de estudio, sencillos, álbumes en directo, recopilaciones y DVD en vivo. Además, han recibido varios premios y condecoraciones, que los convierte en la banda de rock más exitosa de Alemania.

En sus inicios se denominaban Nameless —los sin nombre, en español— luego cambiaron a The Scorpions, y posteriormente a finales de 1969 decidieron denominarse simplemente Scorpions.

Su primera producción discográfica fue Lonesome Crow (1972), con Klaus Meine en la voz, Rudolf Schenker y Michael Schenker en las guitarras, Lothar Heimberg en el bajo y Wolfgang Dziony en la batería. Sin embargo, durante su gira promocional, Michael anunció su retiro de la banda para unirse a los británicos UFO, que provocó una breve ruptura en 1973. 

A mediados del mismo año, Rudolf y Klaus reformaron la banda con algunos ntegrantes de Dawn Road, entre ellos Uli Jon Roth y Francis Buchholz, con los cuales publicaron los álbumes Fly to the Rainbow (1974), In Trance (1975), Virgin Killer (1976) y Taken by Force (1977), con los que obtuvieron gran reconocimiento en Europa y Japón.

En 1978 lanzaron su primer disco en vivo, Tokyo Tapes, que fue el último con Roth ya que renunció al grupo para iniciar una carrera solista. Al año siguiente ingresó Matthias Jabs, con quien iniciaron el camino hacia el mercado estadounidense con Lovedrive, que contó además con la participación de Michael Schenker en tres de sus canciones.

Durante los ochenta, con Animal Magnetism (1980), Blackout (1982), Love at First Sting (1984) y Savage Amusement (1988) obtuvieron un gran éxito comercial en gran parte del mundo, ubicándose en los primeros puestos de las listas musicales y logrando varios discos de oro y de platino.

Con la llegada de los años noventa publicaron Crazy World, que contenía el tema «Wind of Change», que se convertiría en un ícono de las revoluciones políticas-sociales que vivía el mundo por aquel entonces.

En 1993 pusieron a la venta Face the Heat, el primer trabajo con el bajista Ralph Rieckermann que entró en reemplazo de Francis, que salió de la banda a mediados de 1992. En la última parte de la década publicaron Pure Instinct (1996) y Eye II Eye (1999), con James Kottak como nuevo baterista en reemplazo de Herman Rarebell, que demostraron un sonido renovado con toques más suaves y electrónicos —sobre todo en el último mencionado— y que trajo consigo una serie de críticas de la prensa especializada y de sus propios fanáticos.

Durante el primer decenio del nuevo milenio, publicaron el proyecto sinfónico Moment of Glory (2000) y el unplugged Acoustica (2001), que los volvió a posicionar en las listas musicales. Más tarde con Unbreakable (2004) y Humanity: Hour I (2007), que fueron los primeros con el bajista polaco Paweł Mąciwoda, retornaron en gran medida a su sonido clásico.

En 2010 iniciaron su «gira de despedida» con lo que sería su último disco de estudio, Sting in the Tail, la que anunciaron en su sitio web como el inicio del final del camino y que los llevó a los cinco continentes durante los siguientes años. Sin embargo, en algunas entrevistas dadas en 2011 y 2012 informaron que continuarían con su carrera, enfocándose en la celebración de sus cincuenta años con el lanzamiento del nuevo álbum Return to Forever (2015).

Scorpions es reconocida como la banda de rock más importante y exitosa de Alemania y de Europa continental, cuyas ventas se estima que supera los 100 millones de álbumes en el mundo, de los cuales 10,5 millones han sido vendidos solo en los Estados Unidos.

Aun así, en el 2011 la prensa especializada alemana estimó que las ventas del grupo alcanzaban los 160 millones de discos alrededor del mundo. Por otro lado, durante la presentación oficial de los premios Echo de 2009, se mencionó que habían dado, hasta ese entonces, más de 5000 conciertos en vivo en más de ochenta países. Además, hasta el 2015, sus álbumes habían sido certificados con más de treinta y cinco discos de platino y con más de cien discos de oro. 

 

Historia

Inicios (1965-1970)

Rudolf Schenker, fundador de la banda

El guitarrista Rudolf Schenker y el baterista Wolfgang Dziony fundaron la banda en 1965 en Hannover. Al principio se denominaron Nameless —los sin nombre, en español— porque nunca se pusieron de acuerdo en escoger un apelativo. La primera alineación estaba integrada, además de Schenker y Dziony, por Joachim Kirchhoff (bajo) y Karl Heinz-Wollmer (guitarra líder).

En 1966, se renombró The Scorpions, ya que según Schenker era un nombre que podía reconocerse fácilmente a nivel nacional e internacional. Entre 1965 y 1967, dieron varios conciertos por el norte de la aquel entonces Alemania Occidental, versionando a The Beatles y a The Rolling Stones entre otras agrupaciones de la llamada invasión británica, y abriendo los conciertos de The Lords, The Searchers y Dave Dee. 

Durante los dos primeros años Rudolf fungió —además de guitarrista rítmico— como vocalista, hasta que a finales de 1967 ingresó Werner Hoyer. Seis meses después de la llegada de este, Karl Heinz-Wollmer fue reclutado para cumplir el servicio militar y por un tiempo la banda pasó por un receso en sus actividades.

Finalmente, en el otoño boreal de 1968 y con el nombre reducido al actual, Rudolf y Dziony reformaron la banda con Ulrich Worobiec (guitarra líder), Lothar Heimberg (bajo) y Bernd Hegner (voz).

Al poco tiempo después comenzaron a componer sus propias canciones y optaron por escribirlas en inglés ya que era la única manera de hacerse conocidos fuera de su país.

En 1971, algunas de sus composiciones se emplearon como banda sonora de la película antidrogas Das Kalte Paradies y a pesar de que fueron grabadas por el sello independiente CCA Records para un eventual lanzamiento, estas nunca se publicaron.

Desilusionados por lo anterior, la banda buscó otras opciones para poder lanzar su álbum debut y para ello en el mismo año participaron en un concurso de bandas en Hannover, cuyo premio era obtener un contrato de grabación. A pesar de que lograron buenas críticas del jurado e incluso consiguieron el primer lugar, finalmente fueron descalificados por tocar demasiado fuerte.

Afortunadamente, cuatro semanas después, la banda que había logrado el primer puesto se había separado y por consiguiente les otorgaron el premio a ellos. 

 

El camino a la internacionalización

Después de algunas presentaciones entre febrero y abril de 1974, la banda firmó un contrato por cinco años con RCA Records. Al poco tiempo se trasladaron a Múnich, en donde se reunieron con Frank Bornemann —vocalista de Eloy— que fue escogido por el sello para coproducir el segundo álbum de estudio Fly to the Rainbow, publicado el 1 de noviembre de 1974.

Paralelo a la gira, a principios de 1975 la banda versionó en alemán dos canciones de Sweet para el sencillo «Fuchs Geh' Voran», publicado con el seudónimo de The Hunters para diferenciarlos de sus otros trabajos.

El 17 de septiembre de 1975 se puso a la venta In Trance, que fue el primer disco producido por el alemán Dieter Dierks. El álbum presentó por primera vez el clásico logotipo de la banda, como también la primera portada en ser criticada por su controversial fotografía.

Tomada por Michael von Gimbut, la imagen —en la que aparece una modelo con un seno descubierto sobre la Fender Stratocaster blanca de Uli Jon Roth— fue considerada por algunos mercados como inmoral, que obligó al sello a cubrir el seno con sombras en las siguientes impresiones.

El nuevo enfoque en el sonido de la banda, ideas sugeridas por Dierks, permitió que In Trance fuese el disco del sello RCA más vendido en Japón en ese año. Para promocionar la producción, el 6 de septiembre de 1975 comenzaron el In Trance Tour que hasta ese entonces se convirtió en la gira con más presentaciones fuera de su país, con fechas por primera vez en Inglaterra, Gales, Dinamarca, Suecia y Suiza, además de conciertos por Francia y Bélgica.

 

Crazy World

Rudolf Schenker y Klaus Meine, los principales compositores.

Con el inicio del nuevo decenio publicaron en el mercado mundial Crazy World, disco coproducido con Keith Olsen y que se grabó en Los Ángeles (California). Este trabajo demostró un hard rock aun ochentero pero con algunos sonidos evolucionados y mejorados para la época y que ha sido hasta la fecha el disco más exitoso de la banda, siendo en los Estados Unidos doble disco de platino.

En este, se incluyó «Wind of Change» canción icono de los movimientos sociales en Europa Oriental. Esta balada fue número 1 en 21 países del mundo y recibió el premio ASCAP Awards en 1992 por ser la canción más reproducida en el mundo durante 1991, año de su lanzamiento como sencillo.

 Además, obtuvo disco de oro en los Estados Unidos al vender más de 500 000 copias. En el 2009, la prensa especializada alemana situó las ventas de esta canción en más de 14 millones de copias en el mundo.

Otras canciones que resaltaron del disco fueron «Send Me An Angel» y «Hit Between the Eyes», siendo esta última incluida en la banda sonora de la película Freejack del director Geoff Murphy, en la que actuaron Mick Jagger, Emilio Estévez, Rene Russo y Anthony Hopkins.

 Tras el éxito del disco y en especial de «Wind of Change», en 1991 son invitados por Mijaíl Gorbachov, líder soviético por aquel entonces, para interpretar este tema en la plaza del Kremlin, siendo un suceso único en la historia de la ex URSS y también en la historia del rock.

Dentro de este período fueron invitados por el ex Pink Floyd, Roger Waters, para participar en el concierto en vivo The Wall en la capital alemana, donde interpretaron la canción de apertura «In the Flesh?», el que quedó registrado en el álbum The Wall - Live in Berlin

 

Legado

Scorpions ha vendido más de 100 millones de copias en todo el mundo, aunque hay medios que estiman las ventas en 160 millones, lo que los convierte en la banda de rock más importante de Alemania y de Europa Continental.

Adicional a ello, acabaron de cierta manera con el poderío de que solo las bandas anglosajonas, principalmente inglesas y estadounidenses podían hacer buen rock. Muchas de las posteriores agrupaciones alemanas como Rammstein, Edguy, Helloween y Accept principalmente, han destacado el esfuerzo y el trabajo de Scorpions por exaltar el rock «made in germany».

Como dato la revista Rolling Stone los llamó «los héroes del heavy metal» y fueron los primeros en ganar en la categoría mejor grupo nacional en los premios alemanes premios Echo en 1992.

Han sido considerados pioneros y grupo clave del hard rock y uno de los mayores exponentes del desarrollo del heavy metal durante los años setenta y ochenta. Sus canciones han sido versionadas por otras bandas y artistas del metal y el rock para algunos discos tributos, siendo el más importante el álbum A Tribute to the Scorpions con grupos como Sonata Arctica, Helloween, Tankard, Therion, Stratovarius y Sinergy entre otras.

Otro artista que ha reconocido la influencia de la banda y su fanatismo a esta, es el exguitarrista de Dokken, George Lynch, que en conjunto a algunos vocalistas del glam metal de los ochenta como por ejemplo Kevin DuBrow, John Corabi, Kelly Hansen y Paul Shortino realizaron el disco tributo Scorpion Tales en 2008.

Algunas de las canciones de la banda han entrado en la mayoría de las listas sobre grandes hits, por ejemplo la revista Billboard en su lista los 100 éxitos del hard rock colocó las canciones «Still Loving You», «Rock You Like a Hurricane», «Rhythm of Love» y «No One Like You».

El canal de televisión VH1 situó a «Rock You Like a Hurricane» en el puesto 18 de su lista las 100 grandes canciones del hard rock.

Mención aparte es la canción «Wind of Change», la power ballad más exitosa de la banda y que solo en Alemania se situó 55 semanas consecutivas en las listas de popularidad de aquel país, siendo 11 de ellas como número 1.

Esto le ha valido a la canción ser por más de 15 años el sencillo con más semanas en la lista alemana y actualmente figura en el puesto 97. Sin embargo por cantidad de semanas en el chart, debería poseer el puesto 3. Referido a esto, en 2009 se estimó que sumando sus discos de estudio, recopilatorios y sencillos la banda ha estado un total de 3147 semanas en los charts de más de 30 países. 

 

Discografía

Artículo principal: Anexo:Discografía de Scorpions

Álbumes de estudio

 


Su Música

Wind of change

Still loving you


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Wind of change

I follow the Moskva
Down to Gorky Park
Listening to the wind of change
An August summer night
Soldiers passing by
Listening to the wind of change

The world closing in
Did you ever think
That we could be so close like brothers?
The future's in the air
I can feel it everywhere
Blowing with the wind of change

Take me to the magic of the moment
On a glory night
Where the children of tomorrow dream away
In the wind of change

Walking down the street
Distant memories
Are buried in the past forever

I follow the Moskva
Down to Gorky Park
Listening to the wind of change

Take me to the magic of the moment
On a glory night
Where the children of tomorrow share their dreams
With you and me

Take me to the magic of the moment
On a glory night
Where the children of tomorrow dream away
In the wind of change

The wind of change blows straight
Into the face of time
Like a stormwind that will ring
The freedom bell for peace of mind
Let your balalaika sing
What my guitar wants to say

Take me to the magic of the moment
On a glory night
Where the children of tomorrow share their dreams
With you and me

Take me to the magic of the moment
On a glory night
Where the children of tomorrow dream away
In the wind of change

Scorpions - Wind of change

 

 

 Vientos de cambio

Sigo el Moskva (río de Moscú)
hacia el Parque Gorky.
Escuchando el viento de cambio,
una noche de verano en agosto.
Soldados que pasan de largo,
escuchando el viento de cambio

El mundo acercándose,
¿pensaste alguna vez
que podríamos estar tan juntos, como hermanos?
El futuro está en el aire,
puedo sentirlo en todas partes,
soplando con el viento de cambio.

Llévame a la magia del momento,
en una noche de gloria.
Donde los niños del mañana sueñan
con el viento de cambio.

Caminando calle abajo,
recuerdos distantes
están enterrados para siempre en el pasado.

Yo sigo el Moskva
hacia el Parque Gorky.
Escuchando el viento de cambio.

Llévame a la magia del momento,
en una noche de gloria.
Donde los niños del mañana comparten sus sueños
contigo y conmigo.

Llévame a la magia del momento,
en una noche de gloria.
Donde los niños del mañana sueñan
con el viento de cambio.

El viento de cambio sopla directo hacia
la cara de tiempo.
Como una tormenta que hará sonar
la campana de la libertad para la paz del espíritu.
Deja que tu balalaika (guitarra rusa) cante,
lo que mi guitarra quiere decir.

Llévame a la magia del momento,
en una noche de gloria.
Donde los niños del mañana comparten sus sueños
contigo y conmigo.

Llévame a la magia del momento,
en una noche de gloria.
Donde los niños del mañana sueñan
con el viento de cambio.

Scorpions - Viento de cambio.